lunes, 13 de diciembre de 2010
Apolo
martes, 16 de noviembre de 2010
El Unicornio bramador
lunes, 25 de octubre de 2010
What´s the time, Mr. Wolf?
miércoles, 20 de octubre de 2010
Tiempo, verdugo del tiempo
lunes, 18 de octubre de 2010
Escucha:
lunes, 4 de octubre de 2010
tdt
martes, 28 de septiembre de 2010
La feria
Dos octogenarias bebían limonada de un vaso de cartón. Un grupo de niños levantaba el polvo de la plaza y una pareja de novios compraba un algodón de azúcar. Yo era feliz con mi manzana empapada en caramelo y mis zapatos de charol.
Una bolsa de almendras garrapiñadas en su bolsillo: “Son para después”.
Al otro lado de las murallas había música, se oían platillos, y tambores, y maracas y hombres con bigote cantando a ritmo de samba. ¡Qué maravilla!, ¿verdad?, ¡Cuánto ruido, y cuánta gente, y cuántos disparates!. Lo miraba y él asentía, y sonreía también. De su mano iba, como una princesa .
Entre el polvo, el azúcar y los vendedores de globos había una tómbola muy grande. Y mientras comprábamos un boleto él me limpiaba la boca de caramelo mojando sus dedos en saliva, aunque sabía que me a mí me daba aquello mucho repelús.
Me llevé aquella enorme serpiente de colores. Blanda y verde. De brillantes destellos. La paseé como un triunfo por toda la feria, igual que paseaba junto a él, por la feria, o por el parque, o a comprar el pan y el periódico.
Tanta gente con sus globos de colores y él se agachaba y me ataba los cordones, sin que yo se lo pidiera.
“Dame la mano”, y yo se la daba, y mi mano diminuta se perdía en su palma áspera como el cuero. Y detrás iba yo, persiguiendo disparates de la mano de papá.
domingo, 19 de septiembre de 2010
Perfumes
jueves, 16 de septiembre de 2010
Motel
martes, 14 de septiembre de 2010
Poema del 36 de Agosto
La luz de las siete de la tarde es tenue y ámbar.
El sol, mustio y templado.
Agradable ahora.
Te limpiaste en un Septiembre
Las hojas que caían
en tus zapatos,
para emprender de nuevo
el camino
por senderos
desconocidos,
otoñales.
Que no te importe el otoño
que comas uvas y ciruelas claudias
que bebas moscatel en cuencos de porcelana añeja
que camines entre marrón y verde oliva,
entre todos los deslices que acechan en el trayecto,
ya ayer, sembrado de hojas caducas.
domingo, 8 de agosto de 2010
lunes, 2 de agosto de 2010
Exposición en el Alcaraván
Exposición de mis dibujos en el Alcaraván (Salamanca).
Marzo 2010.
...Y por fin tuve paciencia y el vídeo se cargó.
Ahí lo dejo, ahora sí.
domingo, 1 de agosto de 2010
London eye
Desde la noria casi se tocaban las partículas de cielo, que, como minúsculas teselas de un mosaico, configuraban un empedrado blanquiazul y heterogéneo.
La única foto que conservaba de aquel viaje, la de la noria.
No había monumentos, ni banderas, ni relojes de dorados destellos, sólo la noria, del otro lado del río.
No es que la noria fuese algo representativo de aquel viaje, ni mucho menos, pero le habían gustado aquellos rayos blancos que dividían uno tras otro el horizonte y las cabinas acristaladas y redonditas que reflejaban la luz del sol de Julio.
Había guardado la foto en el cajón de las cosas importantes, y cinco meses después se producía aquel reencuentro.
Recordaba aquellos días con nostalgia, y si acaso, con cierto dulzor en tímidas dosis. Parecía como si de la foto emanase ese olor a asfalto quemado y a muffin de arándanos, y si se la arrimaba un momentito a la oreja, se dejaba sentir un murmullo de palabras elegantes, nacidas en la faringe del Támesis.
Té, menta, cacao
humedad y canela,
pastas y tabaco de liar
jengibre y manzanas verdes
zumo de grosella, ardillas, Hyde Park.
Abrió el cajón y volvió a guardar la foto. Se hizo a sí misma la promesa de que la próxima vez, no tardaría tanto en abrir ese cajón.
sábado, 24 de julio de 2010
L' Homme Sans Trucage
Página 639: Elaboración del ilustrísimo señor doctor monsieur Fragonard.
jueves, 22 de julio de 2010
sábado, 3 de julio de 2010
martes, 29 de junio de 2010
Gitana
En lo que tarda un parpadeo en cruzar el café cantante de lao a lao, pisa cuatro versos octosílabos de una taconeá, y envenena a Francisco “el seco”, al otro lado del colmao.
Entre falseta y falseta, un desplante y tacatá, se vuelve, tacatá...
Frunce el ceño, con los ojos encendidos, tacatá...
Entre cantiñas y melismas...
Tacatá, ¡tá y tá!.
Colección de ademanes furiosos, arriba y abajo, y se para, y despacio...
Los floreos de la guitarra. Ella los reparte a raudales, entre el público que jalea, encrespando las falanges de sus dedos arrugados.
Un lamento grave, ronco y rajado le pellizca el alma, la encandila y guía sus vueltas, sus idas, sus venidas, su contorsionismo improvisado: “El seco”, su debilidad pervertida por el cante, es tan gitano como ella.
miércoles, 23 de junio de 2010
El pacto
Riega todas las tardes de domingo las melodías de los amores que florecen en el verano y pasean por el parque sus promesas estivales.
Así es como los amantes ven perdurar su plácida y frágil ensoñación del amor idílico mientras él alimenta su blues cansino con un par de monedas lanzadas al vuelo.
Un acuerdo tácito, el convenio perfecto.
sábado, 19 de junio de 2010
Durmiente
viernes, 18 de junio de 2010
jueves, 17 de junio de 2010
La Palma
Son, de los árboles, como esas cartas blancas sin dibujo, esas que valen para todo.
El prototipo de árbol que dibujan los niños en todas las guarderías, que algunas veces reflejan la luz y envían, a lo lejos, un espectro de colores prestados.
Pero no es mérito suyo, porque son árboles que callan y que son y están. Testigos en los parques donde los niños juegan, como esas cartas blancas sobre el tapete verde.
martes, 15 de junio de 2010
Bar de alterne
Calló,calló después de buscar esa palabra al umbral de un vaso de cerveza, repasada la orilla con un carmín de rojo piruleta, goloso.
Calló y otorgó, concedió la palabra a la misma música que le había traído hasta allí: Bob Dylan, un loco perenne y “the answer , my friend, is blowing in the wind, the answer is blowing in the wind” y “the wind” era la atmósfera caliente del bar de turno, o el bar de abajo, o del de la esquina.
Quemaba la niebla de nicotina y alquitrán, abrasaba el Jameson en su garganta y ardía ella en deseos de plantarse allí y pedirle que la llevase a su casa, que no tenía adónde ir, ni con quién ir, lo cual era peor en ese caso, en esas circunstancias tan nocturnas, tan ebrias, tan absurdamente premeditadas. No, no se mezclaría con esa clase de chusma, no al menos esa noche: tenía que darle de comer al gato, y una charla pendiente con la alcachofa de la ducha. Se estiró la falda, sin ninguna delicadeza, apuró el último trago, que era ya hielo con algunos grados, y se fue, rasgando la humareda en aspavientos de mujer fatal, con la música a otra parte.
martes, 4 de mayo de 2010
Muchacha en la playa
viernes, 9 de abril de 2010
jueves, 8 de abril de 2010
Las tres gracias
Sonaban el Banhú, el Sanxián y la pipa. Los collares estallaban y rebotaban en Si sostenido, los pendientes de plata vieja repasaban, nota a nota, las sordas sacudidas del tambor de cobre. Rojos, fucsias, amarillos, verdes aliñaban con destellos fugaces las idas y las venidas de los largos cabellos negro azabache mecidos por la flauta dulce: El anciano Takú convertía, al soplar, las notas en órdenes invisibles, sólo perceptibles por las mujercitas del monte Taramé, que un buen día brotaron, cuando el viento danzarín se topó con una caña de bambú...
lunes, 29 de marzo de 2010
La bailarina de ballet
miércoles, 17 de marzo de 2010
Laúd
domingo, 14 de marzo de 2010
El asesinato de Marat
Aquella noche, la taza de café se enfriaba sin remedio en la cocina. La loza de vidrio verde albergaba en su seno aquel líquido marrón quieto, estático, frío.
viernes, 12 de marzo de 2010
Valsecito
Giran de repente, desatándose en sus vueltas...Y el Vals, como un enjambre,los envuelve y los atrapa.
miércoles, 10 de marzo de 2010
El gatopardo
Tierras, dorados, ocres...cobrizos, bronces...queriendo también hablar el lenguaje cifrado de los felinos...
martes, 9 de marzo de 2010
Madre
Cuentan que la noche fue cortejada por el viento poniendo un huevo de plata en el vientre de la oscuridad. Cuando Eros, el Deseo, salió de ese huevo, puso el Universo en movimiento...